Escuela de Psicología de Universidad UNIACC compartió su desarrollo académico en Congreso de Psicoterapia 2018

La profesional fue una de las participantes, el 24 y 26 de agosto, en el Congreso de Psicoterapia 2018, “Vulnerabilidades: límites y movimiento”, encuentro que reunió el 13º Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia y el 15º Congreso Chileno de Psicoterapia.

Creo que es muy importante participar de estos encuentros, porque compartes con colegas de diferentes lugares del país y de Latinoamérica, lo que invita a ampliar la mirada y aprender de la experiencia de otros”, enfatiza la académica y egresada de la Escuela de Psicología de Universidad UNIACC, Paulina Marilao.

La  docente de la Escuela, Irma Morales, moderó el panel “Teléfonos, perros y espejo: Explorando diversos aspectos de relación terapéutica en contextos psicoterapéuticos no tradicionales”, instancia en la que presentó la investigación final de tesis de Paulina Marilao y Marie Jeannette Lasserre, titulada “Impacto de la terapia asistida con animales en la sintomatología depresiva, autoestima y satisfacción vital de adultos mayores institucionalizados”.

Marilao, académica en las asignaturas de Psicología del Aprendizaje y Psicología del Desarrollo Infanto-juvenil, en jornada vespertina, explica que, en su investigación, “partimos de la base que los animales ofrecen amor sin exigencias al ser humano, y aunque el adulto lo evite o se niegue a comunicarse, el perro ampliará su oferta relacional, hasta que el adulto le brinde una caricia o una sonrisa. En este contexto, la intervención psicoterapéutica desarrollada con perros -en el contexto de una terapia asistida con animales- contribuyó a aumentar la volición de los adultos mayores, en el sentido de poder decidir libremente sobre su participación”.

La psicóloga precisa que “la Terapia asistida con animales, en un contexto psicoterapéutico, permitió a los adultos mayores reconocerse individualmente y a sus compañeros de residencia (…) lo que favoreció y aumentó las interacciones entre ellos. Esto, consecuentemente aumentó su satisfacción consigo mismos y con lo que han logrado, aumentando significativamente los niveles de satisfacción vital, lo que influye directamente en la sensación de bienestar y de felicidad”.

Para Marilao, “la investigación en psicoterapia contribuye al desarrollo profesional como psicólogo, puesto que compartes con otros información respecto de las prácticas clínicas y de cómo mejorarlas”. De igual manera, enfatiza, la preparación para participar en un congreso de estas características es un estímulo “para brindar un mejor servicio a los estudiantes, pacientes y a sus familias”.

El Congreso también incluyó en su contenido los resultados del tema “Construcción y validación de instrumento diseñado para medir conductas constitutivas de violencia psicológica hacia la mujer en el contexto de las relaciones de pareja heterosexual”, trabajo de los estudiantes Cristián Flores, Paola González, Dominique Marguirott, Vivian Viñas y Gabriel Zachman, con el apoyo de Irma Morales. En este caso, el formato elegido fue póster, esto es, la representación gráfica de una investigación.

En la actividad desarrollada en el Hotel Conference Town, en la localidad de Reñaca, Región de Valparaíso, la coordinadora del Programa de Atención Psicoeducativa de la institución, Anaís Aluicio, y la titulada de Psicología en modalidad semipresencial de Universidad UNIACC, Raquel Sandrini, compartieron la conferencia “Alianza terapéutica y construcción del rol profesional en psicoterapeutas noveles”.

En este panel, se compartieron también los alcances de “La relación terapéutica en psicoterapia vía telefónica desde la perspectiva de los terapeutas: un estudio cualitativo”, investigación de grado efectuada por Félix Castillo, Valeska Galdames, José Guridi, Carmen Parra y Rodrigo Quiroga, alumnos de la Escuela.

En igual instancia, el director de la Escuela de Psicología, Cristián Ortega, expuso las conclusiones de dos investigaciones: “La intimidad en un proceso de psicoterapia tras espejo: limitaciones y oportunidades en el trabajo con un paciente atendido en esta modalidad”, más “Límites y movimientos en una psicoterapia focal psicoanalítica”.

La autoridad académica detalla que “la psicoterapia tras espejo tiene un valor pedagógico. Generalmente es un recurso utilizado en postgrado de especialidad clínica, para mostrar los diferentes elementos, momentos y técnicas de intervención psicoterapéuticas a un grupo que esté aprendiendo psicoterapia. Se atiende a un paciente por un año, en el cual se realiza y discuten aspectos que tienen que ver con el diagnóstico, el pronóstico, el foco y objetivos del tratamiento y la evolución sesión a sesión”.

Para Ortega, el Congreso de Psicoterapia 2018 “nos permitió unirnos como equipo, con una identidad central que es UNIACC. Tuvimos la oportunidad de conocer experiencias, redes y mostrar lo que la Escuela está haciendo en términos clínicos y de investigación, lo que fue reconocido por los académicos presentes, tanto de Chile como de Sudamérica”.

En la organización del Congreso participaron la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn, y el capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research, SPR.

Fotografías: cortesía de Escuela de Psicología de Universidad UNIACC

Universidad UNIACC