Egresado de Universidad UNIACC, Cristián Espinoza: “La tecnología y la modalidad online son sólo una extensión más de nuestras personalidades”

Lo que más me marcó durante mi formación del pregrado fue que la línea entre las actividades académicas y las actividades profesionales era muy delgada, es decir, cada actividad o evaluación estaba orientada a lo que enfrentaríamos en el mundo laboral, con lo cual pude egresar con mucha experiencia para enfrentarme al mercado de la música”, destaca el egresado de la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC, Cristián Espinoza.

El profesional estudió la carrera de Música y Sonido: Producción Musical, especializándose luego en la producción de eventos. Además, se graduó en el Doctorado en Comunicación de la Universidad. Cuenta también con una certificación en inglés de Cambridge y actualmente estudia chino mandarín.

Espinoza relata que sus funciones actuales se desarrollan en el Centro Cultural de Carabineros, “como jefe técnico, donde me ha tocado estar a cargo de la implementación técnica de numerosos eventos culturales e importantísimas reuniones y asambleas (…) este trabajo me ha llenado de satisfacción, ya que es un lugar maravilloso que cuenta con uno de los mejores teatros de Chile”.

He sido parte de mega eventos en el Estadio Nacional, Movistar Arena, y el Festival de Viña, y también en actividades pequeñas. Cuando terminan, sin importar la hora y el cansancio, y al ver la alegría del público, de los músicos y de todas las personas trabajando allí, siento que he elegido el camino correcto”, remarca.

Adicionalmente, en mi tiempo libre trabajo en una empresa de acondicionamiento acústico,  ‘Motor Acústico’, con la cual hemos realizado algunos de los mejores estudios de grabación en Chile, por ejemplo, CHT Estudios y el Estudio de Los Vásquez, entre varios otros”, comparte.

-Para tu desarrollo profesional, ¿cuál consideras ha sido el principal aporte que te ha generado la Escuela de Música y Sonido?

He podido ingresar de manera segura y concreta al mercado laboral, porque las herramientas entregadas por parte de mis profesores estuvieron acordes con lo solicitado por la industria de la música. He podido comprobar además que los profesionales de la Escuela de Música y Sonido están muy bien catalogados en el ámbito profesional, porque comenzamos nuestra carrera profesional de manera aventajada en comparación a egresados de otras escuelas. Esto también es porque tuve grandes profesores que siempre entregaron mucho más de lo que era requerido. Puntualmente destaco todo lo aprendido de Marcelo Mollinedo, quien fue mi profesor de Audio Digital y actualmente un gran amigo. Gran parte de lo que soy como profesional es gracias a él.

-¿Cómo describirías tu experiencia en la modalidad online de Universidad UNIACC?

Al comienzo tenía algunas dudas sobre si iba a cumplir mis expectativas (…) Finalmente, descubrí que la tecnología y la modalidad online son sólo una extensión más de nuestras personalidades. Es decir, un estudiante curioso podrá satisfacer sus ansias de conocimiento al igual que en una aula tradicional, pero con la ventaja que el tiempo y la distancia dejan de ser factores considerables. Por ejemplo, puedes volver a una clase o debate anterior para consolidar un aprendizaje o avanzar en los capítulos para preparar los contenidos venideros.

-¿Cuál consideras fue el principal aprendizaje que te generó esta modalidad y por qué?

La actitud crítica, el cuestionar lo pre-establecido, ir más allá del conocimiento tradicional y presionar los márgenes de lo conocido, pero siempre con el mapa y la brújula del método. Sin metodología, la travesía se convierte en un desastre absoluto.

-¿Cuál estimas es el aporte que puede proporcionar el aprendizaje de idiomas para un profesional de las comunicaciones?

Para un profesional de las comunicaciones es impensado no hablar inglés, ya que actualmente es uno de los idiomas más hablados, después del chino mandarín, y el que se utiliza para la tecnología y las comunicaciones. Al aprender un nuevo idioma te enfrentas a un desafío personal que permite experimentar la sensación de éxito y logro, adicionalmente es un ejercicio neurocognitivo increíble. Al momento de aprender nuevas palabras, generamos conexiones neuronales en zonas de nuestro cerebro que no han sido utilizadas anteriormente, lo que nos permite tener un rendimiento neuronal mucho mayor y resolver problemas de manera más rápida. En términos simples, aprender un nuevo idioma nos permite ver soluciones donde otros solo pueden ver problemas.

No es necesario ser extremadamente talentoso para alcanzar el éxito. Basta con ser constante y esforzarse de la manera correcta. Tienes que ser lo suficientemente valiente para seguir tus sueños, sin importar cuántos sean los que te digan que te rindas. Serán muchos los que te dirán ‘No se puede’, ‘Es imposible’, ‘¡Hay que tener plata!’. Pero si eres perseverante y lo suficientemente porfiado como para intentarlo una y otra vez, no habrá sueño que no puedas cumplir.

Imágenes: cortesía de Cristián Espinoza.

Universidad UNIACC