El cientista político de Universidad UNIACC: intérprete multidisciplinar de procesos y transformaciones socioculturales

La carrera de Ciencia Política de Universidad UNIACC se destaca por la formación de profesionales con un enfoque teórico, metodológico y procedimental, habilitándolos para  comprender y analizar -a partir de la observación, reflexión crítica y actuar ético- la realidad sociopolítica desde una perspectiva fenomenológica”, expresa la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la institución, Claudia Gil.

Una de las carreras incluida en la edición 2018 de Beca Talento Joven (BTJ) es Ciencia Política, la que se impartirá en jornada diurna. En BTJ, los interesados pueden participar por hasta 50% de beneficio en carreras de pregrado impartidas por la Universidad, de acuerdo con el resultado que obtengan en sus respectivos diagnósticos.

Para Gil, el aporte del “politólogo” cada vez tiene mayor trascendencia debido a “las necesidades de la sociedad de conocer  y comprender los fenómenos y procesos políticos, así como las transformaciones socioculturales que se generan a partir de la interacción entre Estado, ciudadanía y actores del entorno”.

Así, el cientista político de Universidad UNIACC estará preparado “para diseñar, ejecutar y evaluar soluciones estratégicas en sus campos de acción disciplinar, que tengan alcance e impacto en las políticas públicas y en el bienestar de la sociedad. Ello a partir de la valoración de la diversidad, multiculturalidad e inclusión, como factores claves en su desempeño profesional”, explica la autoridad académica.

El egresado de esta carrera, detalla Gil, estará capacitado para “ampliar sus campos de acción profesional. Por ejemplo, podrá desempeñarse en los poderes del Estado, instituciones privadas, centros de estudios y ONGs, entidades internacionales y medios de comunicación. También puede trabajar en consultoría y asesoría en comunicación o marketing político, entre otros espacios de inserción laboral”.

Entre las características de la malla curricular de Ciencia Política en Universidad UNIACC, Gil detalla que ésta “se sustenta en ámbitos de formación académica general, disciplinar y profesional, que promueven procesos de aprendizaje asociados con las bases de la ciencia política, metodología de la investigación, economía, derecho, gestión pública y, por cierto, a la comunicación. Esta última es una herramienta clave para el ejercicio profesional del politólogo y su inserción en equipos multidisciplinarios de trabajo”.

En noviembre de 2017, durante el foro “Ética Periodística, Noticias y Ciudadanía: Mentiras y Posverdad”, organizado por la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas de la Universidad, uno de los asistentes fue el analista político, Cristóbal Bellolio.

En la ocasión, el profesional afirmó que “el análisis político es importante (…) la política no es solamente la cara más bonita o el que gasta más lucas para instalar un cartel, sino que tiene que ver con definiciones ideológicas, con visiones de mundo. Poder entender ese mundo me parece que es fundamental para transparentar las visiones de sociedad que existen en el país”.

En ese sentido, Bellolio aseguró que “si hay pluralismo y hay personas que piensan distinto, entonces expresemos esas posiciones con claridad. Pero me parece que para eso hay que entender ese lenguaje, hay que entender ese mapa”.

Universidad UNIACC