Exposición de egresados de Artes Visuales reunió tecnología y experimentación en Sala de Arte CCU

Esta muestra es una forma de hacer una revisión a la obra que siguen haciendo nuestros egresados, en distintas etapas de su carrera profesional, así como de pensar en las temáticas que están trabajando y si es que existen cruces entre ellos. Pero no solo eso: también es una instancia para hacer el ejercicio de comprobar, poner en práctica y re-articular su formación universitaria en un proceso de creación y maduración individual”, asegura la docente de la Escuela de Artes Visuales de Universidad UNIACC, María José Rojas.

Entre el 14 de agosto y el 28 de septiembre, en la Sala de Arte CCU, estuvo disponible la muestra “Polos e Interferencias”, la que reunió el trabajo de seis exponentes de Artes Visuales de la institución: Javiera Fréraut, Katherine Orozco, Javier Mansilla, Nicolás Orellana,  Sebastián Valenzuela, y Nicolás Fuentes.

La exposición abordó temáticas de cómo la mirada construye la narración oficial y viceversa, la memoria desde el espacio subjetivo, las implicancias de la tecnología en la percepción, paisajes domesticados, construcciones fragmentarias, arquitectura vernácula y sistemas de desgastes.

Rojas precisa que “la exposición fue organizada desde la dirección de la escuela de Artes Visuales, en conjunto con los docentes Ingrid Wildi y Rodrigo Araya, con quienes conformamos una comisión organizadora y curatorial. El pasado 26 de septiembre estuvimos presentando el catálogo que se lanzó en ocasión de esta actividad”.

Para la académica, “es destacable la forma en que los artistas expusieron su proceso de trabajo frente al público y lograron entrar en un diálogo cercano y reflexivo acerca de la muestra y sus obras”.

Rojas detalla que la exposición implicó “diversas técnicas, soportes, medios y problemáticas que dialogan con las tradiciones de la escultura, la pintura, los oficios y manifestaciones populares, uso de tecnologías abiertas y prefabricadas, ejercicios conceptuales y de elasticidad del lenguaje, pero siempre desde la experimentación y la colaboración dentro del espacio expositivo”.

Como aporte para los docentes de la carrera, Rojas afirma que “nos da pie  para hablar acerca de la perspectiva de estos temas desde una visión generacional. Además, así se puede incentivar a los actuales alumnos a llegar a un nivel de excelencia, reflexión y compromiso, que permita seguir haciendo estas actividades en el medio ampliado de las Artes Visuales”.

El director de la Escuela de Artes Visuales, Rodrigo Vergara, afirma que “el balance es óptimo, porque el medio de las artes visuales la ha catalogado de alta calidad de manera unánime”.

Para Vergara, la exposición reflejó “un nivel de excelencia en cuanto a desarrollo del perfil de la Escuela, tomando obras que abordan la biografía, la historia del arte, la tecnología, la pintura. En síntesis, fue un orgullo participar de esta muestra”, concluye.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC