Académico de Escuela de Arquitectura, Luis de la Parra, sobre el complemento entre diseño paramétrico y BIM: “Las opciones son infinitas”

Generalmente, cuando escuchamos ‘diseño paramétrico’, pensamos en diseños orgánicos y fluidos, con formas complejas y difíciles de construir. Sin embargo, está surgiendo una ola de nuevos retos, en la que arquitectos y/o programadores están diseñando sus propios scripts o algoritmos para realizar tareas específicas o automatizar algunas”,  anuncia el docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Luis de la Parra.

El 7 de diciembre, en Avenida Salvador 1200, Providencia, de la Parra ofreció la conferencia “Smart process” (proceso inteligente), enfocada en la  evolución paramétrica y a la que estuvieron invitados académicos y alumnos de la Escuela de Arquitectura.

De la Parra ha sido co-fundador de Chidostudio, “un colectivo de investigación y capacitación sobre diseño paramétrico”;  We-dot, “empresa de diseño donde desarrollamos proyectos arquitectónicos y muebles a través de técnicas de diseño paramétrico”;  y Duo Solutions, en la que “hemos culminado con un servicio de automatización de procesos para las empresas”.

Originario de México y con formación en el Tecnológico de Monterrey, de la Parra ha efectuado talleres de experimentación “tanto formal como procedimental, en diseño paramétrico, en Chile, México, Argentina y Colombia. Tuve la oportunidad de formar más de mil estudiantes y trabajar en varias capacitaciones a empresas, con resultados exitosos”.

Actualmente, con Duo Solutions, estamos trabajando en un algoritmo que genera en 10 segundos opciones de lotificación (preparación de terrenos para construcción), lo que nos permite desarrollar un proyecto en una semana”, precisa el también estudiante y hoy tesista del Magíster en Building Information Modeling Management – BIM de Universidad UNIACC.

Con Duo Solutions, de la Parra explica que se pueden crear proyectos de lotificación “en tiempos de una semana aproximadamente, porque nuestro algoritmo nos permite hacer una gran cantidad de opciones de diseño. Además, este algoritmo optimiza el espacio para hacer más rentable el terreno, o bien para que nuestros clientes puedan evaluarlos”.

En visión del docente, “el diseño paramétrico ha mutado hacia nuevos desafíos. Por medio de inteligencia artificial, se está convirtiendo en realidad la resolución de problemas del día a día, al igual que la automatización u optimización de procesos”.

Las oportunidades son infinitas cuando este diseño lo combinamos con BIM. Las mayores casas de software cuentan con un plug-in de programación visual, en los cuales los usuarios pueden programar sus propias rutinas para diseñar procesos repetitivos o automatizarlos. Las opciones son infinitas, en el sentido que podemos desarrollar cualquier tipo de rutina para que haga lo que sea”, detalla.

Sabemos que los desarrolladores de aplicaciones de celular no tienen límite; lo mismo pasa con esta manera de trabajo”, concluye de la Parra.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez, la Escuela de Arquitectura “se ha destacado, desde 1991, por su sello innovador asociado con las nuevas tecnologías, por ello se le reconoce y distingue. Podemos decir que somos líderes y pioneros en el desarrollo de las  metodologías BIM, en la interoperabilidad y trabajo colaborativo con las diferentes plataformas en el mercado AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés). Estos elementos están incorporados en nuestra malla de pregrado regular y en posgrados”.

Universidad UNIACC