Docente de Escuela de Arquitectura de Universidad UNIACC se adjudicó Fondart enfocado en patrimonio cultural industrial y obrero

 

Lo relevante del proyecto es que busca realizar un trabajo de investigación en conjunto con las comunidades locales”, subraya el académico de Universidad UNIACC, Luis Rolando Rojas, responsable de “Circuito Santiago Industrial y Obrero: la cultura barrial para el  desarrollo sostenible”, uno de los proyectos seleccionados en los Fondos de Cultura 2019.

La iniciativa de Colectivo Rescata fue distinguida en el Fondart Regional, en la Línea Culturas Regionales, recibiendo un monto de $6.679.577. La entidad gestora se enfoca en el desarrollo “de proyectos de desarrollo cultural, en conjunto con las comunidades locales”.

Rojas califica la propuesta como “turismo cultural”. La premisa es compartir “el patrimonio cultural industrial y obrero de tres barrios de Santiago: Los Carmelitas, en la comuna de Independencia, asociado con la Estación Mapocho y la ex Cervecería Ebner; San Bernardo Ferroviario, donde existe la Maestranza de San Bernardo, el Gimnasio Ferroviario y la población Villa Los Aromos; y el barrio San Eugenio, en las comunas de Santiago y Estación Central, y que está vinculado con la Maestranza de Ferrocarriles San Eugenio, la ex fábrica Textil Yarur, la Santiago Watt y la sede del Sindicato de Molineros San Cristóbal”.

El arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano anuncia que el proyecto implicará la realización de “coloquios, recorridos gratuitos en bus y la publicación de un póster y guía patrimonial”. En el proyecto participa también Catherine Valenzuela, “quien ya ha realizado publicaciones sobre la historia de los ferroviarios y los grupos obreros”.

Rojas anuncia que “pronto se publicará un sitio web que informará los avances del proyecto, presentando mapas interactivos y fotografías de los edificios más relevantes de cada sector”.

El docente de la Escuela de Arquitectura afirma que la actividad “otorgará importancia al patrimonio de sectores que se están transformando. Por ejemplo, en 2012, en Estación Central, fue demolido el Estadio Ferroviario San Eugenio, una estructura de los años 40 construida con durmientes de tren. Era un complejo deportivo que tenía una gran piscina y una serie de equipamientos de vanguardia para la época”.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez, “es un orgullo que uno de nuestros profesores del Taller de Patrimonio en Arquitectura haya sido reconocido por Fondart. En la XX Bienal recién pasada, en Valparaíso, nuestra Escuela de Arquitectura participó con el tema del ‘Patrimonio Arquitectónico Obrero’, donde mostramos videos con  testimonios de la gente de barrios patrimoniales de San Bernardo, Santiago y Providencia, además de conversatorios sobre el tema, los que abarcaron diferentes puntos del país”.

Ramírez destaca que, “en nuestra Escuela, el tema de patrimonio se ha internalizado en los estudiantes con bastante fuerza. De esta manera, lo hemos vinculado con herramientas tecnológicas, para generar mayor efectividad en las representaciones gráficas y animadas de nuestros alumnos”.

El decano resalta que la Escuela cuenta con académicos “que ya han destacado en las nuevas tecnologías e innovación aplicando las metodologías BIM, accesibilidad universal, diseño paramétrico y ahora con un proyecto de patrimonio. Esto confirma la excelencia de los profesores que tenemos, los que se vinculan e impactan en el medio”.

Imágenes: cortesía de Escuela de Arquitectura.

Universidad UNIACC