“Tótem Carga USB” ya es una realidad en Universidad UNIACC gracias a estudiantes de Escuela de Diseño

Lo que más me gustó de este proyecto fue plasmar en la realidad lo que tenía en mi imaginación, para también en un futuro proyectarlo a más actividades o a lo que sea, porque al fin y al cabo eso es lo que queremos hacer: generar cosas para la Universidad y también para nosotros”, destaca la alumna de la Escuela de Diseño de Universidad UNIACC, Joselyne Brito, una de las creadoras del “Tótem Carga USB”.

TOTEM1 1

De izquierda a derecha: Joselyne Brito, Eileen Díaz, Cristián Cares y Juan Blanco, los creadores del “Tótem Carga USB”.

El 22 de noviembre, en Los Jesuitas 559, Providencia, se efectuó el lanzamiento oficial de la mencionada iniciativa de cuatro estudiantes de la Escuela de Diseño de la institución. El proyecto fue uno de los seleccionados en el “Concurso de Fondos para Proyectos Estudiantiles DAE-UNIACC 2018”.

Los alumnos de Diseño responsables de su creación fueron Joselyne Brito y Juan Blanco, ambos de primer año en su carrera y originarios de Caracas, Venezuela, más Cristián Cares y Eileen Díaz, quien fue la gestora inicial.

Díaz explicó que la motivación para el “Tótem Carga USB” fue “generar un proyecto que fuera útil y que no fuera usado solo por un periodo momentáneo”.

La alumna relata que “un día, después de una clase, nos anuncian que ya habían subido las notas de un examen y todos comenzamos a ver las notas por los celulares, pero una compañera dice, ‘Pucha, no tengo batería y todos los enchufes ya están ocupados’. Ahí se nosprendió el foco, llegando a la conclusión de llevar a cabo el Tótem Carga USB”.

El tótem consiste en cinco enchufes de 220 W y cuatro conectores USB. El docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, José Luis Barrientos, fue quien asesoró directamente al grupo de alumnos en el proceso de desarrollo de la herramienta.

Para Díaz, “fue súper entretenido conocer mucho de la maquinaria de la universidad, y llevar a algo físico algo que teníamos en la cabeza. Es primera vez que trabajamos algo extracurricular”.

En tanto Cares resalta como lo más valioso “aprender a iniciar un proyecto de cero y aprender cómo hacer un trabajo en equipo. Así se pudo generar un proyecto bueno con un equipo súper amigable. Lo queremos ver como algo que puede seguir creciendo y mutando a algo mucho mejor”.

TOTEM2

Juan Blanco, alumno de primer año involucrado en el proyecto, lo que más disfrutó del proceso fue “crear, tener algo en un papel y poder llevarlo la forma física que tenemos ahorita. Estoy muy contento con el resultado”.

El “Tótem Carga USB” también estuvo presente el 20 de noviembre en CasaPiedra, en la ExpoBMS 2018 – “BIM + Manufactura + Sustentabilidad”, actividad organizada por Asexma y Chile Manufactura, junto a diferentes auspiciadores de marcas. En Universidad UNIACC, se encuentra disponible en las dependencias de CREA: Biblioteca & Recursos Digitales, en Avenida Salvador 1200, Providencia.

Universidad UNIACC