Día del Patrimonio 2020: “La sostenibilidad como parte de un patrimonio resistente”

Con los años, el patrimonio cultural se ha ido posicionando como un tema de importancia dentro de la agenda política, social y académica vinculada a la ciudad siendo un ejemplo de esto, la celebración anual, del día del patrimonio, evento que frente a la contingencia busca innovar en la forma de potenciar el vínculo entre los ciudadanos y el patrimonio de Chile.

Por Luis Rolando Rojas Morales, Profesor de Taller de Patrimonio y docente de apoyo académico Escuela de Arquitectura UNIACC

Diversos documentos nacionales e internacionales ponen énfasis en la importancia de considerar al patrimonio como parte integral del desarrollo urbano y de los procesos de formación en las nuevas generaciones de arquitectos. A nivel nacional, en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, Ciudades Sustentables y Calidad de Vida del año 2014, se reconoce la responsabilidad del Estado y de los ciudadanos respecto del resguardo, mantención, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, en tanto bien social que beneficia a los ciudadanos. Así también, promueve su registro y valoración por cuanto se reconoce su aporte en la generación de valor social que beneficia y fortalece la identidad de las comunidades. Finalmente, reconoce que el patrimonio puede ser intervenido para adaptarlo a nuevas necesidades de la sociedad, incorporando nuevos usos y tecnologías las cuales sean capaces de agregarle valor.  

FOTO 3 - AUTOR FELIPE VERA ALUMNO UNIACC

Hoy se encuentra en tramitación una nueva ley de patrimonio para Chile, la cual busca actualizar la normativa asociada al patrimonio con respecto a la doctrina internacional, descentralizándolo mediante la promoción de la toma de decisiones a nivel local, dejando de ver al patrimonio como un mero objeto de contemplación , pudiendo facilitar intervenciones y planes de gestión, comprendiendo la protección del patrimonio como un proceso dinámico, en el que este se conoce, valora, protege, conserva, difunde y gestiona.

Con respecto a los nuevos arquitectos, -en lo internacional-, la carta Unesco/UIA de la formación en arquitectura, en su breve extensión, menciona seis veces al patrimonio cultural, reconociéndolo como un asunto de interés público al cual la arquitectura debe responder de manera responsable y armoniosa en su integración, logrando por medio de la formación universitaria integrar estos fines, propone una búsqueda de comprensión por parte de los estudiantes de la noción de patrimonio cultural en los distintos contextos y entornos construidos. Por esto, la actual malla de pregrado de la Facultad de arquitectura UNIACC considera un curso teórico y un Taller de arquitectura relacionados a la temática del patrimonio cultural arquitectónico, otorgándole un enfoque innovador y un sello vinculado al uso de la tecnología y la gestión.

En Chile existen un total de 1.528 monumentos históricos y 146 zonas típicas, protegidos por la Ley de Monumentos, a lo que se suman 3.683 inmuebles de conservación histórica y 235 zonas de conservación histórica protegidas a través de los distintos planes reguladores del país. Algunos de ellos han sido intervenidos para ser habilitados y prestar un servicio a la sociedad como el Palacio Pereira, el Palacio de la Aduana, la Estación Mapocho y la Cervecería Ebner en Santiago o el ex Banco Español en Talca, los cuales han sido intervenidos y transformados como parte de una estrategia de conservación. Muchos Arquitectos participan cada año también, en múltiples proyectos de estudio y difusión patrimonial a lo largo del país, muchos de los cuales son financiados por fondos privados y públicos como Fondart y el FNDR. Ante la vigencia de estas acciones dentro del quehacer profesional de los arquitectos, UNIACC formula en el año 2019 el programa de Magíster en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico, el cual comprende el potencial de desarrollo presente en el patrimonio cultural arquitectónico y sus diversas formas.

FOTO 1 - AUTOR LUIS ROJAS

La sostenibilidad asociada al patrimonio cultural arquitectónico se vincula a acciones llevadas a cabo por arquitectos, las cuales son capaces de mantener o conservar los valores patrimoniales que los bienes culturales arquitectónicos detentan tras llevar a cabo operaciones como la restauración, ampliación, difusión, reconstrucción y difusión en el proceso de puesta en valor patrimonial de un bien arquitectónico y urbano. El egresado de este postgrado poseerá una visión crítica en torno a las diversas formas de desarrollo que se desarrollan en torno al legado cultural, sus beneficios y consecuencias, en la búsqueda de que sus acciones estructurales, físicas y sociales, permitan a las nuevas generaciones gestionar y  utilizar estos recursos culturales, entendiendo al patrimonio como un bien no renovable.

FOTO 2 - AUTOR LUIS ROJAS

El programa Magíster en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico entiende a la tecnología como un medio mediante el cual podemos obtener una comprensión multidimensional de los bienes patrimoniales, contribuyendo con esto, a responder a escenarios de crisis.

El programa se desarrollará en cuatro semestres mediante la modalidad semipresencial, la cual combina la utilización de un espacio de aprendizaje virtual y clases presenciales en Universidad UNIACC y se encuentra disponible para chilenos y extranjeros,

Luis Rolando Rojas Morales / Arquitecto Universidad Central de Chile. Magister en Desarrollo Urbano IEUT UC y Diplomado en Patrimonio Cultural UC y Diplomado en Gerencia Pública U. de Chile. Profesor de Taller de Patrimonio y docente de apoyo académico Escuela de Arquitectura UNIACC.  Email: Luis.rojas.morales@uniacc.edu