Blog Uniacc

Este jueves 03 de septiembre a las 18.30 horas, se realizará el Taller de actualización “Ver tele para vivir: identidades más allá de la pantalla” . En esta oportunidad se abordará la realización de crítica de cine y televisión, a través de la construcción de la identidad y la imagen de diferentes personajes.

La actividad estará a cargo de Ángela Díaz Camus, periodista de la PUCV, crítica de cine y guionista, más conocida como @negracesante. Actualmente, se puede escuchar en el programa “Lo Que Queda del Día” de Radio Cooperativa y el exitoso podcast “Al Cine con las Amikas”.

Ángela comenta que una vez uno de sus colega leyó que veía la serie “Greys Anatomy” y le manifestó su desilusión: “Te respetaba como comentarista de televisión, pero leo que ves serie de mina”.

El debate sobre la representación de las mujeres en los productos de consumo de masas (música, películas, publicidad) es una constante. ¿Son realistas los personajes femeninos? Y si no es el caso, ¿tienen los guionistas y productores alguna responsabilidad de crear personajes realistas?

Un estudio reciente de la Universidad de Granada, pionero en España, constata que hay dos personajes masculinos por cada personaje femenino en los dibujos animados que salen en televisión.

En la mayoría de los casos –el trabajo analizó 621 papeles de ambos sexos que aparecen en 163 series–, las mujeres están relegadas a roles secundarios. Son las novias, las madres o las acompañantes de los protagonistas o los villanos; raramente llegan a protagonistas, y con la misma dificultad escapan los estereotipos. Según los investigadores, la mayoría de las mujeres animadas son “consumistas, superficiales, celosas, obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás”.

Si quieres ser parte de este interesante análisis, no te pierdas el taller este jueves. Para inscribirte, debes enviar un mail a Verónica Alarcón al mail veronica.alarcon@uniacc.cl o ingresar en e siguiente enlace.

Inscríbete Aquí