Javiera Ortega: “Trato de ser más filosófica con los cómics, de profundizar un poco con el mensaje”

Javiera Ortega Reszczynski, profesora de la Escuela de Diseño, tenía todo planeado para publicar su libro «Esc», una compilación de sus primeros cómics sobre la vida con internet y redes sociales. Sin embargo, luego del 18 de octubre de 2019, decidió posponer la publicación. “En ese momento yo cambié, me afectó mucho lo que pasó en Chile y hubo como una revolución en mi espíritu y como artista, sentía que no era el momento para hablar de otra cosa que no fuera lo que pasaba en nuestro país”, nos cuenta.  

Decidió dejar de lado la publicación del libro y comenzó a dibujar y publicar cómics, con sus ideas y opiniones sobre la contingencia, en sus redes sociales. De a poco, encontró acogida y un público con el que puede conversar y obtener retroalimentación, hoy tiene más de 10.600 seguidores en su cuenta de Instagram @holamirona y trabaja en un segundo libro. 

Javiera realiza trabajos, hace varios años, para el diario Las Últimas Noticias (LUN) y hace algunos meses se sumó a La Voz de los que Sobran, el medio de comunicación fundado por Alejandra Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jürgensen.  

Hoy, entusiasmada con lo que está realizando tanto en los medios como en su cuenta personal, asegura que con sus cómics busca generar conversaciones e intercambio de opiniones. “Es difícil hacer humor y no puedo controlar la reacción del resto, entonces siempre hacer un cómic es como un salto al vacío, en el sentido de que puede generar risa, pero yo espero que genere más debate, crítica y pensamiento. Eso me gusta hacer, ahora, si genera risa, mejor, pero es tan incontrolable”, explica.  

perspectivas

Inspiración en la contingencia y referencias al séptimo arte 

Como cineasta, Javiera aprovecha de mezclar referencias de películas con situaciones de la actualidad para sus cómics. Dice que estar al tanto de las noticias es clave para el trabajo que hace, por eso el proceso previo a la realización, incluye conversaciones semanales con sus amigos y familiares sobre la contingencia y constante lectura de diarios. Además, recurre a Twitter para leer distintas opiniones sobre la actualidad.  

“No me gusta hacer chistes muy obvios. Trato de ser más filosófica con los cómics, de profundizar un poco con el mensaje”, dice y explica que, como La Mirona, ella puede mostrar su visión y compartirla, que es consciente de que se trata de una opinión dentro del mar de opiniones, pero que le gusta tener esa posibilidad de generar debate y crítica, con un trabajo que le apasiona y que comparte con miles de personas. 

Sobre sus libros, espera poder lanzarlos en próximo año. “Yo creo que va a ser el 2021, porque quiero hacer un lanzamiento, así que estoy trabajando en eso, con calma, porque este año para mí, ha sido un paréntesis en la vida”, dice. 

Profesora a distancia  

En UNIACC, Javiera es docente de los ramos Diseño Editorial y Producción Audiovisual de la carrera de Diseño Gráfico. Sobre esta nueva modalidad de dictar clases, confiesa que, aunque en un comienzo fue difícil, hoy rescata algunos aspectos positivos que le gustaría mantener en el futuro, por ejemplo, la cercanía que ha logrado establecer con sus alumnos. Dice que, en su caso, ha intentado, compensar la distancia que significa hacer clases a través de una pantalla, ofreciendo facilidades a sus alumnos para mantener una comunicación más fluida y cercana.  

Dice que a pesar de que un principio fue complejo, porque sintió que se tuvo que transformar de profesora a youtuber o entretenedora. La experiencia ha sido desafiante. “Lo que uno entrega, tiene que ser de forma divertida, osino el otro no engancha”, sostiene. Además, asegura que la Universidad ha logrado hacer un “buen trabajo, armando la plataforma y poniendo límites y estructura para hacer las clases”.  

igualdad de genero