Javiera Ortiz: la egresada de UNIACC que la rompe tejiendo

Cuando terminó la carrera de Diseño de Imagen – especialidad Moda, Javiera Ortiz, egresada de Universidad UNIACC, se fue de viaje con la visa Working and Holiday. Mientras recorría y como una forma de compartir lo que estaba viviendo, nació Inspiratemirando, un espacio que comenzó como un blog de viaje y arte, pero que una vez que volvió a Chile, mutó y empezó a tener contenido de cosas que ella hacía, como cerámica, tejido, fotografía, etc.

“Siempre fui súper dispersa en el sentido de que me gustaba hacer millones de cosas, sacar fotos, la ropa, el diseño, viajar… y la universidad en ese sentido era integral. Cuando estaba en el viaje, quería crear un espacio donde pudiera poner todas las cosas que me gustaban”, cuenta. 

F21E9316 3CC3 4387 A5F4 63EA89B195C1 2

Pionera del tejido XL en Chile

Hoy su perfil de Instagram tiene más de 18 mil seguidores, con los que comparte su trabajo creativo. Javiera relata que Inspirartemirando comenzó a tomar vuelo cuando vio a una ucraniana que hacía tejido XL. “Me enamoré, me obsesioné, y dije ‘tengo que encontrar ese material y entender cómo lo hacen’. Lo encontré y fui de las primeras personas que empezaron a hacerlo en Chile, éramos como tres en ese entonces”, asegura.

Hoy la técnica de tejido XL, ya se ha masificado y hay varias personas que la practican y enseñan. Sin embargo, como fue una pionera en el país, las revistas, canales y muchas personas se comenzaron a interesar en el trabajo que ella estaba haciendo y así fue como ocurrió lo que ella lo describe como una “explosión”.

“De un día para otro, la cuestión explotó, después de que me invitaron al Bazar ED,  justo en un año en que estaba partiendo con el tejido XL, ahí me hicieron una entrevista en Canal 13 y los seguidores comenzaron a subir. En una semana esto explotó”.

Preocupación por los detalles

Una de las cosas que Javiera dice que la ayudaron a ir creciendo, es que en la universidad “siempre nos dijeron que todo entraba por la vista, que la estética era algo muy importante y ahí yo me di cuenta, cuando, por ejemplo, éramos tres personas las que hacíamos tejido XL, que al final yo me destacaba un poco más de las demás, porque tenía buenas fotos, lindos colores y cosas que para nosotros son súper básicas, pero que todo en conjunto, hacen que se vea bien. Me enseñaron muy bien esa parte de que todo era integrado, que no es solo un producto en sí, sino que es el producto, la foto y el entorno. Eso lo aprendí en la carrera”, dice. 

Para mantenerse activa en las redes, cuenta que siempre trata de publicar fotos bonitas, para que su perfil sea atractivo visualmente. Además, dice que a veces cuenta un poco de su vida, de dónde vive, “para mantener a la gente entretenida, porque al final quieren saber quién está detrás de la marca. Eso también ha ayudado a que tengan interés en lo que estoy haciendo”.

IMG 8846 1

¡Lanzarse!

Para quienes están pensando en comenzar un proyecto como un blog o, perfil de Instagram como el de ella, no hay que planificar mucho las cosas “a veces también hay que lanzarse no más y ahí ir viendo qué camino vas tomando, porque uno puede tener una idea, pero nunca va a terminar en lo que uno empezó”. Si bien es bueno tener una idea más o menos pensada, es importante contar con la flexibilidad para ir viendo cómo funciona y adecuarlo en el camino.

Publicar un libro

Javiera ya tiene su propio curso de tejido en la reconocida plataforma de cursos creativos online, Domestika. Donde ya tiene más de 900 alumnos de todas partes del mundo.

Para su sorpresa, la contactaron para hacer un curso de arm knitting y teñido, el que grabó el año pasado.Es un proyecto es muy bacán, ellos te ayudan con todo el rodaje, hay un equipo detrás, muy muy bueno. Ese curso me abrió mucho a los alumnos internacionales, antes tenía puros seguidores de Chile y ahora me sigue gente de todo el mundo”, asegura. 

Como anécdota, cuenta que cuando la llamaron, tenía mucha curiosidad por saber por qué la habían elegido a ella para este curso. Cuando preguntó, le dijeron que porque su Instagram tenía una paleta de colores atractiva y un estilo propio. Es por esto que insiste mucho en cuidar cada detalle al momento de mostrar su trabajo, porque eso le ha dado buenos resultados.

Este 2020, Javiera ha aprovechado de hacer clases por Zoom, también sigue vendiendo sus productos, patrones de tejido e incluso mascarillas teñidas. Como desafío en el corto plazo, cuenta que le encantaría escribir un libro. “Mi sueño, que hace como un año que lo estoy pensando y no lo he hecho por tiempo, es escribir un libro. Me encantaría sacar un libro de todo lo que hago: un poco de teñido, un poco de tejido, mis recetas de cocina, que al final sea como un libro de Inspiratemirando. Sería muy bacán si lo logro”. 

IMG 9568

Una profesional creativa

Ingresó en 2009 a UNIACC, donde fue alumna de la Escuela de Diseño. “A mi me encantó UNIACC, es una universidad chiquitita, conocías perfecto al profesor. Era mucho más familiar. Éramos tres como los más mateos del curso y los profes nos querían harto. Nos enseñaban un poco de todo, eso me sirvió mucho”.

Para Javiera, es importante poder profundizar en los contenidos que se aprenden en clases “no hay que quedarse solo con lo que te enseñan en la universidad, hay que investigar un poco más, ir más allá y ¡disfrutarla!”.