La recuperación del patrimonio arquitectónico como oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades

Por Luis Rolando Rojas & Lucía Trinidad Sánchez
Docentes Escuela de Arquitectura UNIACC.

Durante el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021, el Taller de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura UNIACC, enfocó su labor académica en el desarrollo de un ejercicio de recuperación de las más de 36 hectáreas de la ex Maestranza de Ferrocarriles San Eugenio, importante enclave de patrimonio industrial ubicado en la comuna de Estación Central. En el año 2007 la antigua maestranza fue protegida como Zona Típica y Monumento Histórico, junto a sus terrenos aledaños consistentes en equipamiento deportivo, industria, vivienda social y campamentos, hoy se encuentran en un proceso de transformación. 

El taller de patrimonio se desarrolla desde 2016 y busca sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado y necesidad de uso del patrimonio cultural arquitectónico, aproximándose a metodologías que permitan activar edificios y zonas urbanas con valor patrimonial en abandono y en deterioro, velando por la conservación de estos atributos. La metodología general implementada en la primera parte del curso contempla lograr un aprendizaje procedimental mediante el desarrollo de un análisis arquitectónico y urbano, en el que se destaca el estudio urbano-territorial y de los agentes-actores vinculados a cada uno de los inmuebles o barrios en estudio para la definición de un proyecto de intervención urbano colectivo.

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Los estudiantes generaron una propuesta de recuperación de la Zona Típica y Monumentos Históricos como un nuevo Centro de Desarrollo Social y Comunitario de alcance intercomunal, el cual incluyó zonas de talleres comunitarios y de capacitación, un museo ferroviario, centro deportivo, huertos urbanos, pymes, comercio local y biblioteca, todos los cuales buscaban tener un impacto positivo en los habitantes de las comunas de Santiago, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda.  

Pese a las limitaciones propias de la contingencia sanitaria, mediante la consulta de diversas fuentes planimétricas, fotográficas y con la ayuda de drones; los alumnos, haciendo uso de su conocimiento de herramientas de modelamiento arquitectónico digital, desarrollaron un levantamiento 3D inédito del conjunto patrimonial incluyendo la totalidad de piezas arquitectónicas contenidas en los terrenos ferroviarios, dejando un registro sobre el estado actual de elementos como ruinas, equipamiento deportivo, vivienda social, campamentos y talleres industriales abandonados y en uso. 

Algunos de los resultados de este taller serán parte de una futura publicación, permitiendo difundir estas ideas de equipamiento y ciudad principalmente en las comunidades de entorno de este enclave patrimonial, debido a que son ellas quienes necesitan tener un referente del estándar de arquitectura exigible a los entes y organismos que definen y proyectan los edificios públicos y privados en la ciudad. En este proceso, la contribución de los estudiantes de arquitectura es central, formando al mismo tiempo profesionales con responsabilidad social, capaces de intervenir en una realidad urbana considerando nuevas variables de mayor complejidad.

A continuación, se presentan algunos resultados del taller de patrimonio, trabajos de los alumnos(as) Macarena Caro, Francisco Fuentes, Felipe Moya y Marisel Moraga y fotografía aérea del alumno Mauricio Vergara Seguel.