Danza y Coreografía: Destacado bailarín y coreógrafo realiza taller para estudiantes

Danza Sepulveda
Marcelo Sepúlveda, bailarín y coreógrafo chileno.

El destacado bailarín y coreógrafo Marcelo Sepúlveda regresa desde Francia a la Escuela de Danza y Coreografía para realizar un taller dirigido al estudiantado, los días 17 y 18 de abril.

El taller coreográfico está destinado a fortalecer los aprendizajes de la asignatura de Coreografía II, reforzando la exploración del movimiento personal de lo simple a lo complejo. Del mismo modo, el estudiantado podrá reciclar sus experiencias de manera colaborativa para un proceso creativo relevando la subjetividad en la composición coreográfica.

Este taller se propone como un momento de encuentro, en el cual se invocarán situaciones de espacio tiempo y energía, a través de juegos de acción y estados de alerta, acercándose a los principios fundamentales del movimiento desde la curiosidad intuitiva a la construcción de situaciones más complejas.

Cuerpo, gesto, voz, imaginación, individuo, encuentro, ritmo, símbolos, comunidad y todo tipo de artefacto útil a la confección de espacios de imaginación y de poesía a través del cuerpo.

La danza tiene la fuerza y la inteligencia para abordar y convocar herramientas que pueden aportar luz a las diferentes problemáticas de nuestras comunidades y conectarnos con nuestras raíces comunes”, sostiene Marcelo Sepúlveda.

Presentación de danza y taller en La Bandera

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, nuestra escuela hará una visita a la Escuela Básica Nanihuen de la población La Bandera, junto con la presentación del Grupo de Cámara Danza UNIACC, Marcelo Sepúlveda realizará dos talleres para los estudiantes de 5 a 6 años uno y otro con estudiantes de 7 a 9 años.

De acuerdo al Director de la Escuela, Carlos Delgado, “Nos parece importante hacer extensión artística, beneficiando a sectores de la población escolar con menos oportunidades y más vulnerables”.

El Director de la carrera agrega que “esta actividad no solo pretende que estos niños y niñas aprecien una obra de danza, también creemos necesario de tengan una experiencia lúdica corporal que los acerca al arte de la danza despertando su curiosidad y creatividad”.

Marcelo Sepúlveda, del Municipal a Francia

Radicado en Francia hace varios años, Marcelo Sepúlveda comenzó su formación estudiando danza clásica en el Teatro Municipal de Santiago, así como en la Universidad ARCIS.

Entre 1989 y 1993, se forma en el Centro de Danza Espiral junto a los maestros Patricio Bunster y Joan Turner. En 1993 viajó a Francia en donde trabajó con el coreógrafo Claude Brumachon, además de colaborar y trabajar con diferentes artistas y coreógrafos durante 15 años.

Actualmente, y de manera ininterrumpida, es intérprete en la Compañía de Maguy Marín, viajando por más de 30 países.

En 2006 creó la Compañía TramaLuna en la ciudad de Lyon, realizando sus propias obras y proyectos, transmitiendo y presentando el baile en múltiples contextos participativos: Interviene y participa en diferentes estructuras de tipo asociativo, en universidades, hospitales en centros penitenciarios y de rehabilitación. Actualmente y asociado con otros artistas realiza talleres abiertos a la comunidad en el espacio “Colectif de la Machine”.

Como coreógrafo e intérprete ha presentado la obra “Viernes o la Vida Salvaje”, una adaptación coreográfica de la Obra literaria del escritor Michel Tournier.

Escuela danza5
¿Quieres estudiar Danza y Coreografía?

La egresada y el egresado de la carrera en Universidad UNIACC, es un(a) artista profesional creativo(a), crítico(a) y reflexivo(a) que vincula conocimientos y habilidades disciplinares teóricos y prácticos.

Comprende su rol social integrando componentes éticos y valorando los distintos enfoques, posturas e identidades particulares y/o colectivas, en virtud de las diferentes realidades culturales presentes en los espacios laborales.

Se desempeña también como agente cultural capaz de llevar a cabo procesos de creación e interpretación en diversos medios del quehacer dancístico, abordando problemáticas de investigación de nivel inicial, junto con diseñar, planificar e implementar estrategias de mediación artística educativa y de gestión de manera pertinente y contextualizada con el desarrollo cultural a nivel nacional.