Decano de Psicología, Carlos Barría, visita Centro de Atención Psicológica

El día 30 de noviembre el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de UNIACC le dio la más grata bienvenida al nuevo Decano de la Facultad de Psicología, Carlos Barría. La visita se dio en el marco de conocer al equipo que conforma CAPSI – practicantes, pasantes y supervisores – como también compartir las experiencias propias del ejercicio clínico.

En dicho encuentro, el Decano refirió a distintas temáticas atingentes; una de ellas fue enfatizar el compromiso de la Facultad respecto al abordaje de la salud mental tanto para estudiantes y trabajadores de UNIACC.

Este compromiso apunta a fortalecer la promoción al acceso de asistencia psicoeducativa y mental, así como también que los estudiantes de psicología tengan aproximaciones y experiencias más cercanas al ejercicio clínico.

Rodrigo Barria decano Facultad Psicologia UNIACC

En esta misma línea, expresó la importancia de los CAPSI a nivel nacional, ya que el acceso a salud mental puede verse restringido por cuestiones socioeconómicas, por tanto, el aporte de estos centros posibilita que personas con dificultades para acceder a salud mental puedan tener espacios de contención y tratamiento, así como también, dar la posibilidad a estudiantes de psicología a palpar la experiencia clínica y psicoeducativa.

En consecuencia, manifestó la importancia de trabajar en equipo, de estar actualizados en el quehacer clínico y estar en constante colaboración con otras profesiones que convergen en la salud mental.

La importancia de la psicología

Y, a propósito del trabajo multidisciplinario, habló sobre la relevancia de la persona del terapeuta como eje fundamental en el proceso psicoterapéutico; señalando la importancia del psicólogo clínico a estar en constante formación, supervisión y terapia, pues, parte del desarrollo profesional es velar no sólo por el cuidado del paciente, sino también del psicoterapeuta.

En este sentido, expresó que es trascendental pensar la sociedad actual desde el malestar de la cultura – concepto acuñado por Freud en 1929 –, pues todos quienes habitan en sociedad están inmersos en inquietudes propias de las exigencias de la civilización que movilizan a malestares que requieren cuidados, por ejemplo: rupturas amorosas, duelos, fracasos, economía, universidad, familia, entre otros.

En este punto acuñó además al filósofo coreano Byun Chul Han, refiriendo que precisamente el exceso de positividad y sobre-estimulación no sanan el malestar de la cultura, sino que lo refuerza; el Decano manifestó que desde la ética es relevante considerar que quien acude a consulta y psicoterapia porta una cultura de la cual los psicólogos también están inmersos.

Por esto mismo es relevante la escucha, los espacios de conversación y de intercambio, así como también el abordaje respetuoso, ya que, si bien hay dolores compartidos, cada sujeto lo vivirá de manera singular.

El Decano expresó además la consideración de las distintas corrientes psicológicas que se encargan del abordaje psicoterapéutico.

Conversó sobre los destacados aportes de la Psicología Cognitivo-Conductual, Sistémica, Psicoanalítica y Humanista en salud mental como un entramado significativo para asistir a pacientes.

Específicamente, el Decano reflexionó respecto al paradigma psicoanalítico como aporte inherente y flexible en las clínicas actuales en el sentido que es posible conversar con otras corrientes y abordar malestares en el orden del paciente y su cultura.

Por último, el Decano se mostró con una amable disposición de escuchar a cada miembro del equipo, abierto a nuevas propuestas y mejoras en pro de que la universidad pueda ser un actor relevante en los desafíos que conlleva vivir en nuestras sociedades contemporáneas.