Entre los meses mayo y julio del presente año, la Escuela de Trabajo Social desarrolló con éxito un ciclo de capacitaciones en Perspectiva de Género, para las y los profesionales de la Oficina de Género y las Diversidades de la Ilustre Municipalidad de Maipú.
Escuela de Trabajo Social
La capacitación se realizó con el objetivo de construir una alianza virtuosa entre esta entidad y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad.
Esta acción de Vinculación con el Medio es fruto de un diálogo inicial en el que se levantaron las necesidades de la Oficina de Género y las Diversidades y se presentó lo que la Escuela podía aportar a éstas.
Fue así como en conjunto se planificaron tres capacitaciones que abordaron temas atingentes a las acciones que se desarrollan en el territorio: Nociones y conceptos en torno al género, diversidad sexual y perspectiva interseccional.
Para la próxima etapa de este proceso, se ha propuesto la elaboración en conjunto de un proyecto de investigación, vinculado a las necesidades planteadas desde el equipo de la Oficina de Género y las Diversidades, pero que a su vez permita a la Escuela actualizar sus conocimientos acerca de la realidad territorial.
De esta manera, esta vinculación busca tener un carácter bidireccional, donde tanto la Escuela de Trabajo Social y la Oficina de Género y Diversidades sean beneficiadas.
En relación a lo anterior, la Escuela de Trabajo Social de UNIACC tiene como uno de sus focos reflexionar y vincularse de manera constante con el entorno social.
Esto es particularmente, con dispositivos de intervención que nutran no tan solo una actualización de los actuales planes de estudios, sino que, se articule con la formación continua del quehacer interdisciplinario de la profesión.
En lo específico, la temática de género, es parte del sello formativo de la carrera en nuestra casa de estudio, por lo que, promover instancia de intercambio reflexivo bajo el formato de capacitación permitió enriquecer el conocimiento de aplicación de dichos contenidos.
Además de orientar adecuadamente las líneas investigativas de la Escuela, en base a las necesidades del medio social a partir de una apertura bidireccional que posiciona el quehacer docente de la mano del quehacer profesional.
Finalmente, el desafío que se plantea a partir de esta experiencia se enraíza en la necesidad permanente de involucrarse en la puesta en marcha de Políticas Públicas y locales pertinentes que dialoguen y fortalezcan a los equipos profesionales.