Universidad UNIACC impartió Taller de Producción de Videos Educativos a profesionales de Enseñanza Media

El encuentro, efectuado el 11 de agosto, en Avenida Salvador 1200, Providencia, estuvo dirigido a profesores de cuarto medio, orientadores, directores, y jefes de unidades técnico pedagógicas (UTP). El taller –sin costo para los asistentes- fue parte de las actividades de las Facultades de Universidad UNIACC, con una segunda edición planificada para el 20 de octubre. En este caso, la Facultad responsable es la de Administración.

Para Leslie Muñoz, profesora de Religión, lo más gratificante del taller “fue que pudimos en seguida poner en práctica lo que estábamos aprendiendo”.

Creo que hoy los adolescentes y jóvenes están inmersos en todo lo que tiene que ver con la tecnología. Es nuestro deber como docentes aprovechar estos recursos y tener un impacto positivo frente a la sala de clases”, asegura la profesora de Religión, Leslie Muñoz, una de las asistentes al Taller de Producción de Videos Educativos de Universidad UNIACC.

Muñoz expresa que “me interesó la temática del taller debido a que, según mi parecer, es un recurso pedagógico totalmente válido ante los alumnos. Esto puede ayudarlos a desarrollar otras habilidades, para ser capaces de representar lo que han aprendido por medio de la producción de videos. Así pueden dejar un registro que puede ser utilizado en el mismo colegio, para los fines que estime conveniente”.

El responsable de impartir la clase para los profesionales de la Enseñanza Media fue el coordinador multimedia online de Universidad UNIACC, Jorge Paredes.

El objetivo era que los participantes conocieran, en primer lugar, lo que hacemos en UNIACCcómo hemos desarrollado una metodología respecto de la producción de materiales audiovisuales educativos. En segundo lugar, había que lograr que en tres horas pudieran producir un video e incluirlo en su propio canal educativo de YouTube”, relata Paredes.

De esta forma, los asistentes conocieron el programa de edición y, en el estudio de grabación para las modalidades online y semipresencial de la institución, “generaron el contenido que mostrarían en su presentación. La idea era que grabando esa ‘mini clase’ pudieran  luego incluirlo como contenido complementario. Para toda esta tarea solo había 30 minutos, entonces hubo que correr con los tiempos, pero el resultado fue satisfactorio”, relata Paredes.

Así, Leslie Muñoz destaca que “lo que más me llamó la atención, es que si bien estuvimos frente a aparatos profesionales, éstos se pueden replicar muy bien -con cosas más simples- en una sala de clases, y tener así un buen resultado con dedicación y esfuerzo. También se puede implementar una sala que pueda ser ocupada solo para esos fines”.

Personalmente ante una asignatura que a muchos no llama mucho la atención, como Religión, tengo que buscar la forma de llegar a los estudiantes de manera más dinámica y activa, para que puedan lograr los objetivos propuestos. He notado que mediante la presentación y elaboración de videos, canciones o comerciales, u otros, los alumnos logran entrar al aprendizaje, muchas veces jugando o haciendo lo que más les gusta, estando atrás de una cámara, un computador, o simplemente siendo los protagonistas en esos medios audiovisuales”, destaca la docente.

Para Muñoz, el balance del Taller fue “¡Muy positivo! (…) Fuimos capaces de comprender en qué consiste la producción del video como tal, conocimos plataformas para ayudarnos en este proceso y lo mejor fue que pudimos en seguida poner en práctica lo que estábamos aprendiendo”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC