Gustavo Uribe, director de fotografía, docente y egresado: “El cine tiene que ver con la memoria”

El cine es un ojo que está siempre viéndolo todo y que va quedando para que futuras generaciones puedan saber qué es lo que ha pasado y conocerse como sociedad”, asegura el egresado y docente de la Escuela de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC, Gustavo Uribe.

El profesional fue el director de fotografía del largometraje “La Isla de los Pingüinos”, obra en cuya realización participaron egresados de diferentes carreras de la Universidad.

“La isla de los pingüinos” está basada en la movilización estudiantil secundaria de 2006, conocida popularmente como La Revolución Pingüina. La película, que se estrenó el 10 de mayo de 2018 en distintas regiones de Chile, se exhibirá el 9 y 10 de noviembre en el Lakino  Latin American Film Festival, en Berlín, Alemania. Anteriormente también la cinta tuvo un espacio en Suecia, en el Latinamerika i fokus.

La cinta, una producción de Salmón Cine, fue dirigida por Guillermo Söhrens, egresado de las especialidades de Cine y Guiones, además de responsable del guion junto Javier Muñoz y Javiera Moraga, también exponentes de la especialidad de Guiones de Universidad UNIACC.

Uribe, quien también se desempeñó como director de fotografía en el cortometraje “Carroña” (2013), vincula el aporte social del cine “con la posibilidad de poder mostrar realidades -que de repente pueden ser muy lejanas para nosotros- a las personas”.

A través del cine podemos entrar a mundos que jamás pensaríamos entrar, conocer experiencias y realidades de otras personas con las que nunca pensaríamos convivir”, enfatiza el realizador.

Para Uribe, “el cine es fundamental en la sociedad, porque también tiene que ver con la memoria. El cine, en la época en que se haga y sea una ficción o un documental, siempre va a ser un registro de un momento, ayuda a construir y a descubrir cómo vamos evolucionando como sociedad”.

Universidad UNIACC