Concurso anual de Investigación 2018 presentó a sus seleccionados y firmó convenios de inicio de la actividad

Con la presencia del Rector de la Institución, Bernardo Errázuriz, Felipe Vidal, Vicerrector Académico y María Loreto González, Directora de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad, sumado a los profesores seleccionados, firmaron el inicio de las investigaciones en Sala Atenea.

Este año, la petición se dividió en dos ejes. Investigación para el mejoramiento de la docencia e investigación académica y la creación artística.

Los seleccionados de la Facultad de Artes de la Comunicación fueron José Luis Olivari de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, Paula Tapia y Raquel Núñez de Danza y Coreografía; y Hernán Godas de la Escuela de Música y Sonido.

Por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales Ricardo Abarca de Diseño y David Maulén de Arquitectura y Artes Visuales; los profesores David Mejías y Gonzalo Araya, ambos de la Facultad de Administración; y por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la directora Periodismo Constanza Hormazabal y Rodolfo Arenas, de la misma carrera.

  • José Luis Olivari con el proyecto “Furlas: Mujeres del teatro emergente en UNIACC” realizará una reflexión comunicativa y crítica, sobre el significado de ser una mujer de teatro, en los tiempos actuales de Chile.
  • Paula Tapia con “Carmen Beuchat, Karen Connolly y Carla Lobos: mujeres que aportaron nuevos rumbos a la danza chilena entre 1980 y 2000” buscará aportar a la Danza Nacional a partir de visibilizar la labor realizada por grandes bailarinas-coreógrafas que han jugado un importante rol en el desarrollo de la danza.
  • Raquel Núñez investigará “El aporte de la Coréutica en la formación inicial de la danza y coreografía” para responder cuál es el significado y el aporte de la Coréutica en la formación inicial de la danza.
  • Hernán Godas con el proyecto “Resonancias; Intercambio de influencias en el desarrollo del Arte Sonoro entre Chile y México”. Realizar una obra de Arte Sonoro basada en el intercambio de influencias entre Chile y México en el desarrollo del Arte Sonoro.
  • Ricardo Abarca presentó “Propuesta de modelo pedagógico para la enseñanza de tipografía en estudiantes de diseño gráfico”, aquí busca proponer un modelo pedagógico para el proceso de enseñanza y aprendizaje de tipografía (estudiantes de quinto semestre,  diseño gráfico UNIACC.
  • David Maulén con “Mapa on line: Bauhäusler en Chile y Latinoamérica”. Aquí el profesor va a realizar un mapa disponible on line donde se pueda visualizar a los ex integrantes de esta emblemática escuela, que llegaron a Chile y América latina.
  • David Mejías presentó “Visualización gráfica hipertextual del Perfil Cultural de los/las estudiantes de Artes Visuales e Ingeniería Comercial”. Aquí el profesor busca responder cuáles son las características culturales de los alumnos de Artes Visuales, y de qué forma este conocimiento facilita la construcción de aprendizaje significativo.
  • Gonzalo Araya con “Mejoramiento de la interacción y participación de los alumnos en las actividades pedagógicas de los cursos de Tributación de la carrera de Contador Auditor”, para mejorar los niveles de participación e interacción de los alumnos en las diversas actividades pedagógicas de los cursos de Tributación de la Carrera de Contador, con el propósito de que consigan un aprendizaje significativo.
  • Constanza Hormazabal presentará “Radiografía de los programas académicos de periodismo en Chile: Tratamiento de la ética periodística en la formación de estudiantes”, el que busca profundizar acerca de la formación de periodistas en Chile, (ética profesional), para comprender cómo este se aborda a nivel local y cuáles son los desafíos que representan para el desarrollo de programas académicos en la disciplina.
  • Rodolfo Arenas investigará “Delito en pantalla: representación de seguridad, policía y justicia en los audiovisuales argumentales chilenos recientes”. El estudio busca describir el valor axiológico presente en las producciones audiovisuales relevantes de la producción audiovisual chilena reciente, por ende de recepción masiva, en específico respecto de la representación de temas como seguridad, policía y justicia.

Universidad UNIACC