Claude AnShin Thomas, monje zen, en Universidad UNIACC: “La meditación no es algo que hagamos, es nuestra forma de vida”

Hay gente que ahora está siendo educada para ser instructores de mindfulness y tienen certificaciones. Pero la gran verdad es que el mindfulness no puede ser enseñado, es algo que pasa como resultado de algo”, aseguró en Universidad UNIACC el monje zen, Claude AnShin Thomas.

El 9 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, AnShin Thomas compartió una conferencia centrada el concepto de atención plena (o mindfulness, en inglés), en una actividad organizada por la Escuela de Psicología de Universidad UNIACC. La actividad fue transmitida por streaming, vía Facebook Live.

AnShin Thomas es profesor, escritor y defensor internacional de la no violencia. En 1994 fue el precursor de la Fundación Zaltho, la que se especializa en analizar las causas y consecuencias de la violencia entre individuos, familias y sociedades, aplicando la meditación y enseñanzas zen.

El amor es importante, la familia es importante, la alegría es importante, pero sin tu respiración, nada de eso existe. ¿Cuánto tiempo pasan, cada día, conscientemente atentos de que están respirando? A menos de que estés subiendo rápidamente las escaleras o que estés haciendo un ejercicio que ponga exigencia en tu sistema, rara vez le ponemos atención a nuestra respiración. Imaginen: es la base de la vida y la ignoramos”, advirtió el estadounidense.

Estoy en una universidad, que es el corazón del intelecto. Con el intelecto creamos el mundo, lo que no quiere decir el mundo que vemos sea verdad”, expresó el estudioso. “En la realidad funcionamos en dos existencias que coexisten: relatividad y absoluto (…) no son una ni dos cosas. En la existencia relativa, estás tú y yo; pero en el reino absoluto todavía somos tú y yo, pero no como existencias separadas: no somos uno, pero tampoco dos. En el mundo relativo hay diez mil versiones de la verdad, todas son correctas e incorrectas”.

Para AnShin Thomas, “en la existencia relativa hay bueno y malo, lo correcto e incorrecto, felicidad y tristeza. En el reino absoluto esas cosas existen, pero existen dos lados de la misma experiencia. Es imposible estar simplemente feliz, es imposible solamente estar triste, pero esa es la base del sufrimiento. Cuando estamos tristes no queremos estar tristes, queremos estar contentos. Y cuando lo estamos, nunca somos lo suficientemente felices. Siempre estamos en un estado de insatisfacción. Pero recuerden que tenemos apoyo y eso no es otra cosa que práctica”.

Veterano de Vietnam

A los 18 años, AnShin Thomas combatió en la Guerra de Vietnam, entre 1966 y 1967, por lo que fue condecorado con un Corazón Púrpura. Tras ello, se convirtió en un opositor al conflicto armado, defendiendo causas como los derechos estudiantiles y las condiciones en Estados Unidos de los veteranos de guerra.

He matado gente. Sé que es difícil para ustedes imaginarlo y espero que no tengan la experiencia de alguna vez tomar la vida de otros. Pero el impacto que tiene no soy capaz de describirlo. Y, al mismo tiempo, sabía que había sido afectado de alguna manera porque no vivía de manera integrada, solo en el plano relativo. Ignoraba el reino absoluto, ignoraba la realidad de la interconectividad en la que vivimos. Como mi mundo estaba formado por mi intelecto, el mundo se transformaba en lo que yo quería”, aseveró.

Karma es una palabra bastante familiar (…) Se puede definir de una forma técnica. Hay un estudio de la física del caos: está demostrado que por cada acción hay una consecuencia. Sin embargo, no podemos saber cuándo la consecuencia se va a manifestar ni en qué grado, pero sí que hay una consecuencia por acción. ¿Qué me impide darme cuenta de la coexistencia de dos reinos?”, preguntó.

El monje zen precisó que existen “el karma heredado y el karma creado. El karma que heredo me llega a través de todas las generaciones pasadas y de la realidad interconectada que vivimos (…) Así como mis antepasados fueron, yo soy”.

En la enseñanza budista hay cuatro verdades nobles: la primera es que existe el sufrimiento; la segunda es la causa del sufrimiento: deseo egoísta, codiciar, la ignorancia; la tercera es que donde hay una causa, hay una cura; la cuarta te entrega la cura al sufrimiento. Si la quieren saber, estudien”, aseveró.

Asimismo, AnShin Thomas  remarcó que “la vida práctica y la práctica espiritual no son dos cosas (separadas). La meditación no es algo que hagamos, es nuestra forma de vida”.

https://www.facebook.com/UniversidadUNIACC/videos/1676721529075760/?t=0

Universidad UNIACC