Día del Periodista en Chile: continuación de un legado e historia que nunca termina de escribirse

El 11 de julio  se celebra en Chile el Día del Periodista. En este día, pero en 1956, se fundó el Colegio de Periodistas de Chile, principalmente gracias al esfuerzo y legado del reportero Juan Emilio Pacull (1913-1977), su creador.

El periodista estadounidense, Walter Williams, fundador de la primera escuela oficial de Periodismo en el mundo, en la Universidad de Missouri, expresó en su “Credo del periodista”  que “la prueba suprema de buen periodismo está en la medida de su servicio público”, remarcando que “un periodista sólo debe escribir aquello que con profunda convicción considera ser la verdad”.

Pacull, quien también fue hijo del cónsul general de Uruguay en Chile, Domingo Pacull, fue presidente del Colegio entre 1959 y 1960. Ya había sido presidente del Círculo de Periodistas, en 1952, y en 1966 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

El ejercicio académico del periodismo se inició formalmente en 1908, en la Universidad de Missouri, como iniciativa de Walter Williams. No obstante, la Escuela Superior de Periodismo de París se atribuye ser “la primera escuela de periodismo del Mundo”, aunque no comenzó a impartir el grado de periodista sino hasta 1910. La proclama francesa se basa en que la entidad fue fundada en 1895, como Collège Libre des Sciences Sociales (Colegio Libre de Ciencias Sociales).

El 25 de agosto de 1907  nació la primera institución que aglutinó a los profesionales de la prensa en Chile, el Círculo de Periodistas de Santiago, el que fue seguido en 1951 por la Asociación Nacional de la Prensa. En 1952, Santiago fue sede del Primer Congreso Mundial de Periodistas, producto de la labor de exponentes como Juan Emilio Pacull. En 1953 también fue creada la primera Escuela de Periodismo en Chile, la Universidad de Chile.

En Universidad UNIACC, Periodismo comenzó a impartirse en 1991, en jornada diurna. La carrera hoy también se ofrece en jornada vespertina, en ambos casos proporcionando, además del título de periodista, el grado de Licenciatura en Comunicación Social.

Periodismo

Uno de los docentes que más marcó a generaciones en la Escuela fue Enrique Ramírez Capello, periodista que se desempeñó en medios como Las Últimas Noticias (como cronista y editor general), Ercilla, Hoy, La Nación y otros, además de haber sido presidente nacional del Colegio de Periodistas entre 2000 y 2002.

En su “Manual de Redacción”, Ramírez Capello sugiere al cronista pensar en el lector de su texto y ayudarle a comprender; leer en voz alta y revisar minuciosamente; revisar si la puntuación es la adecuada; y  escribir de lo que se sabe, “si no es especialista en el tema, no intente parecerlo”.

El columnista también recordó, entre otros puntos, la necesidad de redactar “de manera clara, sencilla, natural y directa, de acuerdo con las normas del castellano culto formal que predomina en Chile”. Además, destacó el requisito de conocer “el sentido de la oportunidad y de la extensión”.

Entre las actividades la Escuela de Periodismo de Universidad UNIACC ha efectuado durante 2018, destaca la conferencia “Multiplataformas y usabilidad: Los retos del periodismo digital”, impartida por la periodista y magíster en Medios Digitales por la Universidad de Sussex, Reino Unido, Arly Faundes.

La profesional enfatizó que, no obstante los nuevos desafíos que implica el escenario digital, “el periodismo de calidad es fundamental. Cambie lo que cambie, tiene que involucrar investigación, verificación de datos, e ir a la fuente más idónea para lo que estoy haciendo”.

Asimismo, Faundes invitó a los estudiantes de Periodismo “a pensar multimedia desde la pauta de información y a entender al periodismo digital como una oportunidad de ejercicio de profesión”.

Universidad UNIACC