Directora de Género participa de conversatorio sobre el nuevo modelo de acreditación diseñado por la CNA

En el auditorio del Campus Providencia de la Universidad de Las Américas (UDLA) y con la presencia de más de 250 asistentes, entre presenciales y online, se realizó el conversatorio “Implementación de una Política de Género e Inclusión en instituciones universitarias: una mirada desde el aseguramiento de la calidad”, instancia organizada por Universidad de Las Américas y la Corporación de Universidades Privadas (CUP), en el marco de la implementación del nuevo modelo de acreditación diseñado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La actividad se inició con las palabras de la Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, quien junto con dar la bienvenida a las panelistas Erika Castillo, vicepresidenta de la CNA, Josefina Cabrera, directora de Género y Diversidad de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC, y Pía Espinoza, Directora de Género de Universidad de Las Américas, destacó  que “en UDLA el compromiso con la equidad de género, la diversidad y la inclusión  tiene una larga data, y por lo mismo recibimos con entusiasmo y responsabilidad este nuevo criterio de acreditación”.

Genero

Dicho criterio requiriere para su cumplimiento la incorporación de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad que promuevan la incorporación de dicha perspectiva en la gestión institucional.

La primera exposición estuvo a cargo de Erika Castillo, quien abordó temas como la importancia del proyecto educativo, las dimensiones de criterios y estándares, el documento de orientaciones difundido por la CNA y algunos ejemplos de propuestas operativas de otras agencias de calidad internacionales.

Además, se refirió a cómo la institución garantiza una implementación plena de la Política de Género, de la diversidad e inclusión. “Esta es una muy buena pregunta, porque lo que nosotros hacemos cuando vemos calidad es garantizar esa calidad, y eso es que un proyecto tal y como se presenta hoy en día, tiene una proyección de viabilidad por determinado tiempo. Todos nos movemos por un margen de imaginario y proyección, pero como toda implementación, sobre todo en estos temas, requiere de diseño, planificación, seguimiento de la implementación y señalar en conjunto cuales son las evidencias prioritarias que se requieren, por qué esa evidencia es más elocuente para una institución u otra”.

Luego, Edgar Mercado, Director de Aseguramiento de la Calidad de UDLA y quien ofició como moderador, dio la palabra a Josefina Cabrera y Pía Espinoza, quienes tuvieron la oportunidad de contar cómo ha sido la experiencia de ambas en la apropiación de estas políticas institucionales con respecto a temas de género en Uniacc y UDLA respectivamente.

Genero 2
Erika Castillo, vicepresidenta de la CNA, dirigiéndose a la audiencia.
La experiencia de UNIACC

Cabrera compartió las acciones que han desarrollado en torno a la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, entre ellas la creación de un protocolo accesible a toda la comunidad UNIACC.

Maria Josefina Cabrera expuso la experiencia de UNIACC diciendo que «este es un desafío y una oportunidad maravillosa, en donde por fin llega un momento en donde el criterio de acreditación nos obliga a llegar más lejos para que el género permee en la sociedad»

 

En UNIACC hemos estado trabajando y en nuestro caso nos hemos acreditado este año bajo la nueva ley, «siendo quizás la única institución que lo ha hecho. Durante la visita de los pares evaluadores se me interrogó sobre todo lo que hemos hecho en la aplicación de la Ley 21.369 y con la Acreditación nos hemos dado cuenta que cumplimos. Universidad UNIACC es una universidad muy diversa e inclusiva, y en ese sentido la ley nos hizo mucho sentido y fue implementada como parte de nuestra identidad».

«Hoy estamos en el proceso de instalar y evaluar y ese es parte del desafío constante de la universidad. Además, en torno a la participación, ha costado mucho que los alumnos y alumnas asistan y colaboren con la construcción de los documentos. En 2018 se instauró una mesa triestamental, algo que ha sido muy difícil de replicar post pandemia. En eso es curioso, porque siendo temas que les importan a los alumnos y alumnas, no es fácil que se sumen», dijo nuestra Directora de Género y Diversidad.

«Pese a eso pudimos instaurar una política, un protocolo fácil de entender, un vídeo de difusión y otras instancias que incluyeron a todos los estamentos, incluidos los guardias, auxiliares, secretarios académicos y directivos que permitió entender qué es una víctima. Todas esas acciones nos llevaron a cumplir la ley», agregó sobre la experiencia en UNIACC.

Pía Espinoza, por su parte, destacó la coordinación y articulación que se ha generado entre las diferentes unidades de UDLA, lo que ha permitido instaurar políticas integrales, “la concordancia con nuestro proyecto es lo vital, por lo que destaco ese trabajo en conjunto de quienes integramos los equipos” precisó.

Asimismo, señaló que “la implementación de la Ley 21.369 y en específico nuestra política de UDLA, ha sido a través de acciones concretas, campañas diferenciadas sobre violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, discriminación de género, pero también ha sido muy orientada hacia entender de qué se tratan estos conceptos, de qué hablamos cuando hablamos de violencia contra la mujer”.

*Fotos gentileza Universidad de Las Américas.