Jorge Hernández, sociólogo y especialista en proyectos culturales: “Los Fondos de Cultura responden a los cambios sociales e institucionales de las últimas décadas”

El profesional impartió la tercera versión del Taller de “Formulación de Proyectos Culturales y Postulación a Fondos del Sector Creativo”. Las cuatro clases del encuentro se desarrollaron entre el 6 y 27 de junio, en Avenida Salvador 1200, Providencia.

La cultura es un derecho, debe ser accesible y todo emprendedor debe entender que su acción es parte de una gran red de cambio social, en el que se integra el Estado y el mercado”, asegura el sociólogo y máster en Sistemas Interactivos – Diseño y Artes Digitales, Jorge Hernández.

Hernández comparte que en el Taller se abordaron también “inquietudes personales, las que fueron compartidas y comentadas con el grupo, de manera de formar una pequeña -pero sincera- base de conocimiento entre los participantes”.

El profesional -quien también ha sido jurado de los Fondos de Cultura, Fondart, en las líneas de Fomento Audiovisual y Nuevos Medios-, explica que “este año comprimimos el curso. Hicimos las sesiones en solo un mes, restando una actividad hacia el final que hacía divergir el curso, en vez de convergerlo, como fueron las mentorías individuales”.

También nos detuvimos en algunos tipos de fondos, que responden más que otros a la noción de océanos azules. Éstos representan oportunidades ocultas, que muchas veces quedan en el olvido de los participantes, pero que tienen un gran potencial y carácter estratégico para el Estado. Es clave entender que si bien se pueden tener ideas en mente, éstas pueden cambiar cuando nos involucramos más con las bases y directrices de fondos desconocidos”, advierte.

Para Hernández, un valor agregado de esta edición del taller es que el grupo de participantes “se animó a reflexionar más allá de los fondos, es decir, pensar por qué existen, cuál es el sentido y contexto en el que se encuentran. Claramente, los Fondos de Cultura responden a los cambios sociales e institucionales de las últimas décadas. Es muy distinto hablar del Fondart de los años 90 y 2000, que en el año 2018”.

Nos encontramos en plena expansión del sector creativo como futura bujía de la economía. En ese sentido, el curso comenzó con una panorámica de los cambios culturales y políticos de los últimos años. El emprendimiento cultural está vinculado a un zeitgeist, o un ‘espíritu de los tiempos’, que para nuestro caso señala el valor de la innovación y de la economía de servicios”, puntualiza el profesional.

La actividad fue organizada por la Red de Egresados de Universidad UNIACC, área dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE

Universidad UNIACC